Aprovechando que estos días se ha compartido mucho en redes sociales una campaña sospechosa os traigo un nuevo episodio del observatorio de las muestras.
Lo primero avisar de que desconozco si esta campaña es real o es un engaño. Si, al final, a los que han participado les envían el producto perfecto.
La traigo aquí como ejemplo de lo que no debería hacer una marca para lanzar un producto ya que tiene muchas irregularidades.
La idea principal aquí es que podáis seguir los pasos de este post y de ese modo sepáis cómo detectar en el futuro campañas dudosas y así decidir si participáis o no en ellas.
Y tengo que decir que desde que existe el observatorio de las muestras se ha reducido muchísimo en España la difusión de estas campañas.
Exponer en público a webs con miles de seguidores que daban publicidad a estos contenidos ha hecho que dejen de hacerlo.
Aunque alguna web, con muchos seguidores, sigue haciéndolo desde sus Stories, (sin ir más lejos el jueves pasado).
Sobre este caso particular:
Esta semana salió una campaña en redes sociales que ofrecía productos gratis para hombre si te registrabas y la compartías.
Disculpad que no ponga su enlace y solo haya una imagen pixelada (que reconocerán quienes participaron en la campaña).
Es para evitar que se difunda la «promoción» aún más en caso que la campaña no sea lo que dice que es.
¿Qué cosas debo mirar para detectar una posible campaña fraudulenta?
En esta campaña vimos todas estas irregularidades:
- La principal, la página no tiene aviso legal. Toda web debe tener uno que indique sus datos. Más si se trata de una tienda como en este caso.
- Si se hace una búsqueda Whois del dominio no deja ver de quién es la página. Tiene ocultos sus datos. Esta es una acción deliberada ya que la opción por defecto es que se muestre el dueño.
- Si busco en Google dentro de ese dominio o por su nombre me sale una página «sobre nosotros» que ha dejado de funcionar. Muestra un error 404 como si hubiera sido borrada.
- Vende productos pero no hay forma de encontrar la tienda en su web.
- Tampoco se pueden comprar sus productos en otras tiendas.
- Nadie enlaza a esa página, nadie habla de ella.
- Sus redes sociales tienen muy pocos seguidores.
- No hay forma de contactar con ellos.
- Tampoco te envían un email de participación en la campaña.
- Para acabar de sembrar dudas si traducimos el nombre del proyecto del inglés al castellano este contiene la palabra tortazo.
Todos estos puntos pueden tener una explicación. Por ejemplo, al ser nueva la página pues es normal que tenga pocos seguidores. O si el producto no ha sido lanzado al mercado es normal que no lo podamos encontrar en ningún sitio.
Sin embargo, la suma de todos ellos juntos debería servir para que nos decidieramos a no participar en la promoción.
¿Por qué?
Pues porque al hacerlo estamos participando en un sitio del que tenemos dudas. Y en ese caso no merece la pena.
Hazte la pregunta: ¿Por qué se han tomado todo ese tiempo en montar ese proyecto? Algo han de sacar a cambio.
Mejor estar tranquilos.
Y hasta aquí este análisis, espero que os sirva de ayuda en el futuro.
Como suelo decir en los posts del observatorio si tenéis dudas con alguna promoción podéis contactar conmigo en los comentarios de este post, por correo, o por mensaje directo en redes sociales (Facebook, Instagram, Twitter), etc.
Yo revisaré la promo y os diré mi opinión.
Si queréis ver más casos o guías sobre como pedir muestras gratis de forma segura podéis visitar la sección del observatorio de las muestras gratis.
Sobre nosotros:
- Como véis en Regalos y Muestras Gratis ponemos vuestra seguridad por delante siempre.
- Revisamos todas las promociones para ver que son reales.
- Repasamos siempre las bases legales cuando están disponibles y las enlazamos desde los posts para que podáis consultarlas vosotros.
- Llevamos 13 años en esto y sabemos que tipo de promos han hecho cosas raras en el pasado y, por tanto, cuales pueden hacerlo en el futuro.
- Aquí somos como una familia y tratamos a todos como tal.
- Solo publicamos aquello que nosotros pedimos o en lo que participariamos.
Acabo recalcando que el objetivo de este post es aprender qué cosas hay que mirar antes de participar en una campaña cuya marca desconocemos.
La marca sobre la que he hablado puede ser real y hacer los regalos que ha prometido y ojalá sea así y en ese caso les deseo muchos éxitos.
La información reflejada en este artículo es de fecha 01-11-2020. La casi totalidad de contenidos sobre los que informamos los organizan terceros y por tanto son ajenos a nosotros. Eso hace necesario que, al visitarlos, compruebes si las condiciones que existen en ese momento en sus medios de difusión siguen siendo éstas.